La SSP no ha enviado al Ayuntamiento ni los resultados de la prueba de control y confianza, ni el armamento.
Tras retornar a su municipio la madrugada del viernes 28 de junio, en dos vehículos de Texistepec que se encontraban en la capital del estado, los 16 policías municipales que en un sorpresivo operativo fueron concentrados el 19 de junio en Xalapa por la SSP, ahora se encuentran en capacitación y entrenamiento táctico y deportivo que les imparte su propio comandante Eusebio Ramos Miss.
Sin embargo, pese a que continúan en la nómina del Ayuntamiento que preside el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, aún no se reincorporan a sus labores, sino hasta que lleguen los resultados del examen de control y confianza que se les practicó en la capital del estado, de donde tampoco han enviado de regreso el armamento que requisaron.
Mientras tanto, la seguridad pública de Texistepec sigue a cargo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.
De acuerdo con la síndica única, profesora Carmen Barragán Reyes, los 16 policías le platicaron “que los trataron bien, les dieron las tres comidas; sí sufrieron porque no estaban acostumbrados a separarse de la familia, pero de ahí en fuera que yo sepa no hubo agresiones”.
No obstante, reconoció que se violaron sus garantías individuales, “digamos que sus derechos sí se violentaron porque fueron sacados sin saber nada, pero vamos a pensar que es un operativo que tenía el mando estatal y por eso se permitió que fuera así”.
Por su parte, el director de Gobernación, Miguel Ángel Marcelo Regino, aseguró que en la administración estatal anterior el Ayuntamiento solicitó en tres ocasiones la certificación de la Policía Municipal y nunca hubo respuesta.
Y en la actual, dos, una el 18 de diciembre del 2018 y otra el 23 de enero a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Mesa de Coordinación de Seguridad y Movimiento Territorial por la Paz con sede en la base El Arenal de Minatitlán y firmó de recibido la coordinadora regional y un coronel y tampoco hubo respuesta.
Sostuvo que el miércoles de la semana pasada cuando se realizó la reunión del Grupo de Coordinación por la Construcción de la Paz, él defendió con documentos en mano dichas solicitudes planteadas con anterioridad.