Dos de esas unidades se instalarán en el área de rayos X que lleva 8 años sin funcionar.
A nombre de los de habitantes de Texistepec que reciben atención médica y hospitalaria en el Hospital “General Miguel Alemán González” de Oluta-Acayucan, el alcalde de este municipio, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, donó tres climas –uno de 12 mil BTU y dos de 12- para igual número de áreas donde se requerían.
“Esto va a ocuparse para el área de radiología para que en un tiempo no muy tardado –se estima que sean dos semanas- el equipo de rayos X que ya se está instalando, pueda funcionar y para ello tiene que tener el área climatizada. Ése será el uso que se le dará a este apoyo que nos hace el alcalde”, expresó la directora del hospital, doctora Leticia Andrade Castillo, al recibir el lunes dos de las tres unidades de aire acondicionado donadas por el munícipe texistepecano.
La misma funcionaria de la Secretaría de Salud (SS) admitió que desde hace aproximadamente 8 años el área de radiología está fuera de servicio y ahí se instalarán dos climas, uno para el propio equipo y otro para el espacio de revelado, mientras que el clima de ventana entregado la semana pasada se colocó en un lugar especial para pacientes en riesgo de salud.
Acompañada de la administradora del hospital, contadora Regina Córdova Díaz, del subdirector médico del turno matutino, doctor Rubén Moreno Ríos y de la subdirectora médico del turno vespertino, doctora Jessica Zetina Coli, la doctora Andrade Castillo contestó así a pregunta de un reportero:
“Nace del mismo ingeniero, él decidió donarlos por la misma necesidad que tiene el hospital”, reconoció, al tiempo de añadir que todavía faltan alrededor de cinco aparatos de este tipo, de deferente capacidad, para el amplio departamento de recursos materiales que es donde se guarda el material de curación y medicamentos.
Ahí mismo, el doctor Rubén Moreno aprovechó para agradecer el apoyo del director médico de la SS del estado, doctor Mario Alberto Amat Traconis y del propio titular, doctor Roberto Ramos Alor, quienes han estado preocupados “para que esto se lleve a cabo y sobre todo qué podemos decir del Presidente municipal de Texistepec por esta donación que tanta falta hace para este hospital”.
En su turno, el ingeniero Reyes Rodríguez dijo sentirse muy contento por contribuir en algo por la atención que sus gobernados reciben en el hospital, con el cual están en deuda y por ello se comprometió a apoyar con más climas y otras carencias como la falta de sábanas.
Por su parte, el ciudadano Fausto Arreola Pavón propuso que en las reuniones de alcaldes el ingeniero Reyes Rodríguez los invite a que apoyen al hospital.