Con ello, el Ayuntamiento se suma al Proyecto Mundial de la Erradicación de la Hepatitis Cero.
El Club Rotary Internacional a través de su representación en esta ciudad, el DIF municipal y el Hospital de Oluta-Acayucan llevarán a cabo la campaña denominada Proyecto Mundial de la Erradicación de la Hepatitis Cero mediante la cual el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de este mes realizarán 480 pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de esta enfermedad que por ser asintomática, es silenciosa y por ello puede ser mortal.
Jaime Armando Morales Silva, presidente del Club Rotario de Acayucan, tras dar las gracias por el apoyo para esta campaña al alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla y a la presidenta del DIF, maestra Rosalba Rodríguez Rodríguez, destacó que las pruebas se realizarán de 10 de la mañana a 3 de la tarde en un módulo que se instalará en el exterior de la entrada principal del palacio municipal.
En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en el principal acceso, el dirigente rotario destacó que la idea es concientizar a la población para detectar en forma oportuna esta enfermedad que es un “asesino silencioso”.
Acompañaron a Morales Silva, la directora del Hospital de Oluta-Acayucan, doctora Leticia Andrade Castillo y la directora del DIF, doctora Grindelia Domínguez Morales, quienes detallaron los síntomas y características de la enfermedad, misma que si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.
Ellas explicaron que el virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados; muchas personas no presentan síntomas y quienes sí los desarrollan pueden sentirse con fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel, así como abdomen inflamado, entre otros.
Asimismo, informaron que durante los tres días que se llevarán a cabo las pruebas rápidas de detección, serán médicos y enfermeras del hospital regional quienes las realizarán, contando con el respaldo del personal del DIF encabezado por la doctora Grindelia Domínguez, así como elementos de PC.
Entre los miembros rotarios asistentes se encontraban las señoras Ana Mari Fortanet y Flor Arévalo Hernández, el licenciado Emilio Aché Teruí, y como invitado el químico de Legon-Lab, Armando Antonio Legorreta.