top of page
Texto: Carlos Delgado Carbajal Fotos: Carlos

Reducirán el pago de 300 mil pesos al mes en Soconusco con cambio de lámparas LED

Ahora los pobladores tendrán mejor iluminación en el alumbrado público y, por ende, más seguridad.

Con la sustitución total de un mil 50 lámparas de vapor de sodio y de uso doméstico en todo el municipio de Soconusco, por lámparas de tecnología LED no sólo habrá mejor iluminación, sino que el Ayuntamiento tendrá un importante ahorro de los 300 mil pesos que actualmente paga al mes a la CFE.

El presidente municipal, licenciado Rolando Sinforoso Rosas, el tesorero municipal, contador Jesús Augusto Morales Reyes y el regidor único, Santos Cruz Prieto, al supervisar esta importante acción, recorrieron el bulevar “Miguel Hidalgo” donde se cambiarán 200 lámparas de vapor de sodio y de uso doméstico colocadas en la administración pasada.


Sin embargo, en opinión de la población dichas lámparas no satisfacían la iluminación que se requiere en la vía pública, a diferencia de las lámparas LED que alumbran muy bien.


Al respecto, el licenciado Juan Fabián Ramírez, vecino de la avenida principal, expuso que el año pasado solicitaron al alcalde el cambio de las lámparas porque no les brindaba la suficiente iluminación y, por ende, la seguridad requerida para los estudiantes que entran muy temprano a clases.

“Ahora ya tenemos una iluminación mejor, se puede confiar que nuestros hijos vayan a las tiendas. Me encuentro satisfecho porque mi hija va a la escuela muy temprano, con las otras luminarias nos daba algo de temor, antes tenía que salir con mi lámpara de mano; en este caso estas luminarias son las adecuadas”, precisó el entrevistado.


Por su parte, el alcalde destacó que la mayoría de las lámparas anteriores no eran para iluminación industrial sino de uso doméstico y por ello continuamente se fundían y había que cambiarlas, de tal manera que representaba una fuerte erogación para los soconusqueños.


“Me di a la tarea de salir a las 6 de la mañana, para constatar que los padres salían con un garrote o machete, estaba oscuro y no querían arriesgar a sus hijos, por eso los acompañaban”, recalcó el munícipe.


Por su parte, el Tesorero municipal explicó que este proyecto es de doble beneficio, porque es autofinanciable; en promedio el Ayuntamiento paga 300 mil pesos de alumbrado público al mes de todo el municipio, que se les descuenta de las participaciones federales. Las nuevas lámparas consumen 70 por ciento menos y ahora se hacen las gestiones ante la CFE para que se reconozca el ahorro de energía y la facturación sea menor.


Dijo que las nuevas luminarias se pagarán en 24 meses y se cubrirá el pago antes que termine la actual administración, no se heredará deuda; las lámparas tienen una duración de más de dos años y a partir de ahí habrá un ahorro de energía y también a las arcas municipales.


“Las lámparas de vapor de sodio de 100 watts consumían con el balastro 150 watts. También se cambiarán las del campo de la Unidad Deportiva ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’, donde hay 24 reflectores que consumen cada uno 1000 watts por lámparas de 250 watts y con la tecnología LED brindarán los 1000 watts de iluminación”, subrayó.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page