La única mesa de votación instalada en la calle 5 de Mayo No. 12, se observó sin votantes priistas y la urna semi vacía.
Sin la fuerza que tuvo el otrora invencible PRI en Soconusco hasta el trienio 2008-2010 en que gobernó a través de Cuauhtémoc Baruch Custodio, en la jornada interna para elegir presidente nacional de este partido para el período 2019-2023 mostró la pobreza de su convocatoria al no poder sacar a votar a su escasa militancia.
La única mesa receptora de votación instalada este domingo en la calle 5 de Mayo No. 12 casi esquina con Gutiérrez Zamora del barrio San Antonio de la cabecera municipal, a donde acudiría a emitir su voto el padrón de militantes priistas del municipio de Soconusco desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, alrededor de la 13:30 horas se observaba completamente vacía y la urna, con la leyenda Ayuntamientos y logotipo del OPLE, a simple vista lucía con baja votación en su interior.
En ese lugar, al momento de que este reportero tomaba sus gráficas para acompañar esta nota informativa, los representantes de la mesa receptora de votación se hicieron a un lado y la única que permaneció en el sitio, estoicamente y con el orgullo de llevar al partido tricolor en su corazón y además siendo representante del candidato puntero, ahora ya ganador, Alejandro Moreno Cárdenas (a) Alito, fue la maestra Rogelia Carmona Tiburcio.
Incluso pese a que al reportero le pidieron identificarse, a lo cual accedió, ellos se negaron a dar sus nombres y cargos ni tampoco proporcionaron información alguna aduciendo que ello solo le corresponde al delegado.
Sin la representación formal de un Comité Directivo Municipal (CDM) actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Partido Verde, en los comicios municipales de 2017 para elegir presidente municipal obtuvo 768 votos, el PAN se ubicó en segundo lugar y el partido gobernante en este municipio, Movimiento Ciudadano (MC) con su candidato, hoy presidente municipal, logró más de 2 mil 960 votos, en tanto el resto de institutos políticos consiguió una magra votación.