top of page
Texto/Fotos: Araceli Shimabuko Reséndiz

El desempleo y la falta de programas gubernamentales afectan a las zonas indígenas del sur de Verac


Veracruz es un estado rico en recursos naturales con tierras fértiles para producir, actualmente ocupa la cuarta posición con mayor porcentaje en pobres, principalmente las zonas indígenas y como ejemplo cito los municipios de Soteapan y Mecayapan, ubicados en la sierra de Santa Marta del sur de la entidad.

Datos estadísticos que da a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asegura que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor porcentaje de pobres.

La situación de las familias en las zonas indígenas es precaria, los recursos económicos de los programas gubernamentales no les ha llegado, pocos padres de familia son los que tienen un trabajo estable, en cambio, otros medio viven de los productos que siembran.


El fenómeno de la migración se está presentando en la zona indígena náhuatl y popoluca, muchas familias están partiendo al estado de Sinaloa, abandonando sus hogares y retirando a sus hijos de la educación básica y media superior.

La deserción escolar ha provocado que bajen la matrícula en las escuelas de los municipios de Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan y Pajapan, el problema principal es que los padres no tienen recursos económicos para alimentar a sus familias y apoyarlos en los estudios.

Optan en emigrar en familia y aventurarse para buscar mejores condiciones de vida, es lo que mencionan y explican del porqué tienen que retirar a sus hijos de estudiar.

Argumentan que no tienen trabajos y que el programa del gobierno federal que “apoya” a los estudiantes no les ha llegado el recurso de las becas para el “bienestar de las familias” (anteriormente prospera) durante la presente administración de Manuel López Obrador.


Las estadísticas que registra Coneval en sus encuestas, ofrece un muestreo de los siguientes datos: En Chiapas el 76.4% de la población vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5%; Oaxaca con 66.4%, y Veracruz, con 61.8%.

La mujer indígena de la zona rural es la más vulnerable porque se enfrenta a los problemas de su hogar, apoyando a resolverlos y busca soluciones a través de trabajos que realizan en la comunidad. Solamente que se enfrentan en ocasiones con el problema de como comercializar sus productos.

El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada. Según las cifras de estudio, en México el 74.9% de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5% están en pobreza extrema.

El grupo social que le sigue es el de las mujeres indígenas de zonas rurales. El 84% de ellas viven en pobreza, de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

En tercer lugar se ubica la población rural. El 38.9% de las personas se encuentran en situación de pobreza y el 16.4% en pobreza extrema.

Los datos estadísticos que muestra Coneval dan como resultado social la falta de trabajo y si los hay, están mal pagados y sin acceso seguro a la salud y protección social. Y la solución al problema no es el crecimiento económico, sino más bien, es rechazar las injusticias del mercado profesional que se están presentando en los municipios de la sierra de Santa Marta.







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page