top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

La decisión de AMLO de liberar a Ovidio fue humana y de valor

Así opinó el presidente del Colegio de Derecho, Estudios e Investigaciones Jurídicas, Gabriel Alejandro Williams Mendoza.

En opinión del presidente del Colegio de Derecho, Estudios e Investigaciones Jurídicas, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de optar por proteger la vida de personas inocentes y avalar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, fue humana, de valor y la más correcta.


“Yo aplaudo la decisión del Presidente de la República, que fue de mucho valor, él está teniendo señalamientos muy severos porque prefirió proteger a la comunidad”, expresó al ser entrevistado en el salón La Ermita de esta ciudad.


LA ÚNICA VERDAD ES LA DUDA


Sin embargo, lamentó que hasta ahora la única verdad que tenemos los mexicanos es la duda de qué fue lo que verdaderamente pasó y en manos de quién estamos, más aún cuando el propio secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró que Guzmán López nunca estuvo detenido.


UN PRESIDENTE DE MUCHA CAPACIDAD


“Sabemos de la capacidad de un presidente que tiene décadas peleando por un México mejor y cuando está a punto de lograrlo, viene la decisión de personajes de su gabinete y le echan esto para abajo”, manifestó aquí donde dictó la magistral conferencia “La implementación de la aplicación del sistema penal y los principios que forman la actuación del Ministerio Público”, muy organizada por reconocidos abogados como el licenciado Héctor Velázquez Vázquez, regidor primero de Sayula de Alemán y la juez municipal del mismo lugar, licenciada Lorena Sánchez Vargas, entre otros.


UN MODELO DE PRESIÓN


Estimó que esta estrategia de presión al Estado mexicano puede ser un modelo a seguir por los grupos delincuenciales que quieran salirse con la suya “y eso nos pone en un peligro para nosotros, ojalá y no, apelo a la capacidad de un presidente muy conocedor, muy atinado y una sabiduría propia de la edad”.


Recalcó que el mandatario nacional es garante de la nación y debió haber tenido conocimiento del asunto, pero para ello tiene un secretario de Seguridad Pública y si había una orden de aprehensión la que iban a ejecutar tiene un procurador General de la República, quienes deben estar capacitados para reaccionar jurídica y operativamente ante un evento de estos.


“Él tiene un tiene que ser un hombre conocedor multidisciplinario, pero él no puede hacer las funciones de secretario de Seguridad Pública, de Procurador, porque entonces deja de ser Presidente de la República, para eso tiene un gabinete, pero por eso deben de designar a las personas idóneas.


ZAPATERO A TUS ZAPATOS


“Dicen los franceses los asuntos del Estado deben ser manejados por los sabios del asunto; decimos los mexicanos zapatero a tus zapatos, entonces si ponemos a alguien que no conoce sobre el asunto, va a echar las cosas”, acotó.


CAMBIAR GABINETE DE SEGURIDAD


Por ello, consideró que López Obrador debe cambiar al gabinete de seguridad. “Veamos la kinésica, la lectura corporal, el lenguaje no hablado, una cosa nos dicen con la boca y otra cosa con el cuerpo.


“Un error de esta naturaleza que aparenta que el hijo de un narcotraficante manda más que una autoridad ejecutiva, no es correcta para nosotros”, concluyó.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page