Se pretende apoyar a las dos mil personas analfabetas en el municipio: Raúl Vázquez Montoya
Buena disposición de parte del presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez y del gobierno del estado para abatir el rezago de analfabetismo en el municipio de Texistepec, al presentar un atraso educativo de dos mil personas analfabetas de las comunidades rurales y cabecera municipal, datos estadísticos que menciona Raúl Vázquez Montoya, subdirector de Atención Territorial del IVEA en el gobierno del estado.
Al presidir una reunión con agentes municipales y autoridades de Texistepec, el pasado jueves en la sala de juntas del palacio municipal, el funcionario estatal menciona que la presencia de comisionados del IVEA es con el fin de invitar a todos los agentes municipales de las 42 comunidades existentes para que integren a los habitantes de cada comunidad a participar en la campaña, denominada “Aprendo a Leer y a Escribir” que impulsa el gobierno de Veracruz que preside el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, atavíes del IVEA a cargo del director general Héctor Amezcua Cardiel.
El subdirector de Atención Territorial del IVEA, Raúl Vázquez presidió la reunión con la síndico del ayuntamiento de Texistepec, Carmen Barragán Reyes, en representación del alcalde Saúl Reyes Rodríguez, el regidor Cándido Cruz Fernández, el director de cultura municipal Juvencio Carbajal Chimeo, el secretario particular de la presidencia, Gregorio Martínez Rodríguez, personal estatal y regional del IVEA.
Los agentes municipales que participaron en el citado encuentro informativo, fueron escuchados y disiparon las dudas que sostenían, para dar inicio con las actividades de alfabetización que darán jóvenes voluntarios y becarios para apoyar que disminuya el problema de analfabetismo en Veracruz y sus municipios.
Primero en cada comunidad los agentes municipales y personal del IVEA harán la labor de levantar un censo poblacional de analfabetas, personas que también deseen concluir la enseñanza primaria y secundaria, para que tengan sus estudios básicos. Luego se procederá con la preparación académica en algunas escuelas o salones ejidales.
De esa forma se irá reduciendo el problema de analfabetismo en el medio millón de personas que aún tienen el problema, afirma el licenciado en ciencias políticas Raúl Vázquez Montoya al ser entrevistado después que presidiera la reunión con los agentes municipales.
Y dijo que este proyecto lo convocó el presidente de la república el pasado mes de julio, iniciando los trabajos de alfabetización de manera inmediata, en Texistrepec se sostuvo la primera reunión con el presidente municipal, se hizo una agenda y ahora, se convocó a los agentes municipales, el alcalde nombró el enlace operativo y el enlace responsable. Hay una buena relación entre autoridades estatales y municipales para que los trabajos tengan éxitos, concluyó.