top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Falta armonizar que evaluación deje de ser punitiva en Veracruz

En reunión con maestros de Telebachillerato, el líder de la sección 56, Mario Hernández, aseguró aquí que con la Reforma Educativa peñista ninguno de sus agremiados fue sancionado.

El secretario general de la sección 56 del SNTE, maestro Mario Hernández Sánchez, aseguró que ninguno de sus agremiados fue sancionado en las evaluaciones aplicadas por el Gobierno Federal anterior a través de la Reforma Educativa, porque antes de presentar el examen de permanencia recibieron capacitación mediante la plataforma del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).


Al realizar una gira de acercamiento con las delegaciones y centros de trabajo, aseguró aquí en entrevista concedida al concluir una reunión con profesores de Telebachillerato de la zona A, a cargo de la maestra Angélica Castellanos Velázquez, “nosotros tenemos una plataforma que ocupa incluso el Conacyt para la capacitación y puedan ahí los compañeros trabajadores encontrar algunos perfiles, indicadores o parámetros de lo que van a exponer en una evaluación”.


90 DÍAS DE AGUINALDO


Igualmente informó que el Gobierno del Estado actual pagará 90 días de aguinaldo, tal como lo establece la conquista laboral, al tiempo de mencionar que mediante la relación institucional y voluntad que existe de parte de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se cumplen compromisos como el pago de seguros institucionales y la promesa de cubrir otros adeudos más.


EVALUACIÓN DEJA DE SER SANCIONATORIA


Acompañado del profesor Cornelio Bastida Huesca, titular de Trabajo y Conflictos de Telebachillerato y el auxiliar del mismo nivel, profesor Víctor Torres Carvallo, el líder de una de las dos SNTE) en Veracruz explicó que con la reciente aprobación de la Ley Reglamentaria del Artículo 30. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se le quita el carácter punitivo a la evaluación.


“La parte que una evaluación hacía que permanecieras o no se quita de la ley”, recalcó el líder de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, quien lleva en el cargo 3 años con 8 meses.


“Sin embargo, hay que armonizarla aquí en Veracruz para que sea lo menos dañina a los trabajadores y que sí les permita alcanzar algunos de sus anhelos como educadores o profesionales de la educación que siempre están buscando mejorías en cada una de esas funciones.


AHORA ES EVALUACIÓN FORMATIVA


“Ahora en su contenido hay una evaluación formativa, una evaluación de diagnóstico, no solo para los alumnos y maestros sino también hasta para las autoridades”, subrayó el maestro Hernández Sánchez, quien sostuvo que estas giras de trabajo las hace para abordar temas actuales y de interés del gremio, entre ellas el marco legal de la Reforma Educativa, las necesidades, reclamos y propuestas de los agremiados.


Durante la reunión, habló también del tema de los presupuestos para recategorizar o crear plazas de personal de apoyo, la revisión del escalafón interno que con base en las normas estatutarias señala que las delegaciones son autónomas en sus decisiones para este tipo de requisitos y del voto libre, secreto y universal para elegir a dirigentes sindicales de los maestros.


Asimismo, se tocó el tema del convenio firmado entre el SNTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está afectando al gremio magisterial por falta de medicinas y una buena atención, el rubro de vivienda, de seguros, de los programas del FigloSNTE, la seguridad laboral y la inseguridad jurídica que hay entre los trabajadores de la educación.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page