top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Preocupa bajo rendimiento de la caña en la actual zafra

La merma se debe a la sequía del año pasado; la única esperanza de los productores es lograr un buen karbe por cada tonelada.

Debido a la sequía que afectó al campo el año pasado, en la actual zafra 2019-2020 los productores abastecedores del ingenio Cuatotolapan de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente a este municipio, estiman industrializar 820 mil toneladas, 49 mil menos que las 869 mil obtenidas en la cosecha anterior, lo que significó una producción de 101 mil toneladas de azúcar.

“Estamos preocupados porque nos está reflejando una disminución en el rendimiento de caña debido a la sequía que nos golpeó el año pasado, en un porcentaje cercano al 10 por ciento menos, de acuerdo a lo estimado”, reveló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Jesús Pulido Castillo, al ser entrevistado.


BAJARÁ RENDIMIENTO POR HECTÁREA


El también exregidor hueyapense comentó que en la zafra pasada promediaron un rendimiento de 56 toneladas por hectárea y en ésta calculan que sea entre 48 y 50 toneladas.


Sostuvo que ante esta merma ni el ingenio ni tampoco los tres niveles de gobierno les apoyan para compensar las pérdidas, aunque en la cosecha anterior el Gobierno de la República les dio, sólo a algunos, un incentivo de 7 mil 300 pesos por cañero, pero fue por el bajo precio inicial estimado.


KARBE ES DE 103 KILOGRAMOS


Detalló que hasta el día viernes, se habían molido 275 mil toneladas de caña de azúcar, de las 820 mil que se estima industrializar, con un kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) de 103 kilogramos, aunque esperan mejorar las condiciones de los días que faltan para concluir la zafra a fines de mayo y así alcanzar un mínimo de 118 kilos del endulzante por tonelada de la gramínea, lo que representará en global una producción de azúcar de 90 mil toneladas en la citada factoría.


El dirigente de la ULPCA afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC) que aglutina a 1,390 productores de los municipios de Acayucan, Catemaco, Hueyapan, San Andrés, Santiago Tuxtla, Rodríguez Clara e Isla, dijo que de las 11 preliquidaciones que se pagarán a los productores en la presente zafra, a la fecha ya se han cubierto 3 y están por pagar la cuarta en la semana que se iniciará.


A 650 PESOS SE PRELIQUIDA LA CAÑA


Mencionó que en la zafra actual la tonelada se preliquida en 650 pesos, a diferencia de la cosecha anterior que se pagó en 600 y el precio final se liquidó en 792 pesos, ya con el finiquito, gracias también a que lograron un buen karbe de 121.800 kilogramos de azúcar por tonelada de caña.


Pulido Castillo explicó que el costo de la caña se fija al final de la zafra, en septiembre al concluir el ciclo azucarero, con base en el precio de referencia en que se vende el kilogramo de azúcar en los mercados nacional, internacional y de Estados Unidos, lo que da como resultado el precio del azúcar que sirve como referencia para pagar la tonelada de caña.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page